viernes, 28 de marzo de 2008

El Asma

El asma es una enfermedad frecuente que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. En niños es una de las más importantes enfermedades crónicas. Es más frecuente en el sexo masculino, pero al llegar a la pubertad, esta relación cambia. En los ultimos veinte años se ha registrado su aumento debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de esta.

¿Qué es el asma?



Es un trastorno respiratorio crónico que impide al afectado respirar con normalidad, además de sufrir otros problemas asociados, como silbidos y tos. Causada por una inflamación de las vías respiratorias, el asma puede manifestarse en forma de ataques por proximidad o contacto con algún agente que provoque alergia, o por infecciones, frío, contaminación, estrés y ejercicio físico. Algunos de los pacientes asmáticos tienen antecedentes familiares.



Síntomas

-Dificultades respiratorias, sibilancias, tos, dolor pectoral, labios azulados, ansiedad, sudoración, confusión.

Diagnóstico

-Repaso médico al conjunto de síntomas.

-Pruebas de función pulmonar: espirometría forzada, test broncodilatador, pruebas de broncoprovocación o broncoconstricción.

-Test de alergia.

-Análisis de sangre.

Tratamiento

-Evitación de agentes que desencadenen los ataques de asma (alérgenos, humo, etc)

-Medicación: esteroides, b-adrenérgicos, inhibidores de los receptores de leucotrienos.

Opinión

El doctor y alergólogo Santiago Quirce explica que varios estudios revelan que la dieta mediterránea, merced al conjunto de sus nutrientes y oligoelementos, es la más completa en propiedades antiinflamatorias, lo que previene e incluso podría servir para tratar las afecciones asmáticas.

No hay comentarios:

Entradas populares