jueves, 23 de febrero de 2012

Estrés también afecta a niños: especialista

El jefe del Departamento de Clínicas de la Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) , José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, indicó que el estrés no es un padecimiento exclusivo de las personas en edad productiva.

Agregó que el estrés afecta también a los niños en edad escolar y los jóvenes que estudian una carrera universitaria, ya que las exigencias académicas son cada vez mayores.

Aseguró que los menores de edad presentan tensión física y emocional por las demandas escolares, así como las actividades extracurriculares que sus padres les procuran y hasta por los videojuegos con los que se entretienen.

Dijo que en jóvenes universitarios se presentan casos de estrés extremo a causa de los trabajos escolares, las exigencias de los profesores que muchas veces se muestran intolerantes y por la necesidad de trabajar para aportar algo a su familia, lo que deriva en ansiedad y adicciones al alcohol, cigarro y drogas.

A su vez, el presidente de la Academia de Psicología de la Salud, Eduardo Baltazar Arias, expresó que de acuerdo a un estudio, el estrés en las parejas se origina debido 'a la poca comunicación y escasos halagos de parte de los hombres, la impuntualidad, la intromisión de la familia política'.

'Así como por violar el espacio personal y no respetar el tiempo del otro, lo que genera problemas en la pareja', apuntó.

La psicóloga coordinadora del Programa de Psicología de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) , Laura Alfaro, recomendó a la población adoptar estrategias que les permitan afrontar el estrés sin que perjudique a su salud.

Resaltó que es importante disminuir el hábito a consumir alcohol, cigarros o café, tener actividad física de manera frecuente, disfrutar el tiempo y el ocio, allegarse de una red de apoyo para hablar de los problemas o preocupaciones, alimentarse de manera adecuada y a sus horas, así como dormir por lo menos siete horas diarias.

No hay comentarios:

Entradas populares