jueves, 23 de febrero de 2012

Peligroso combinar medicamentos con tés

Alberto Villa Manzano, experto en toxicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló que la población debe conocer los efectos que tienen los tés cuando se combinan con los medicamentos.

Indicó que aunque hasta el 70% de la población recurre a remedios herbolarios para aliviar los síntomas de alguna enfermedad, el consumo de éstos, sobre todo en combinación con medicamentos, no es recomendable.

El médico destacó que dado que los medicamentos están elaborados a partir de plantas, el hecho de combinarlos con tés de hierbas puede o inhibir o potencializar el efecto del fármaco, produciendo efectos no deseados, incluso mortales en el paciente. Añadió que otro punto que la gente debe tomar en cuenta es que al no estar regulado el uso de la herbolaria, las cantidades que se utilizan en la preparación de tés puede en sí misma ser riesgosa para la salud.

Como ejemplo, refirió que si un paciente está en tratamiento con antibióticos, si los toma con algún té, inhibe el efecto del fármaco; además, muchos antigripales producen aceleración cardiaca y si se acompañan con herbolaria, este efecto se puede potencializar debido al contenido de cafeína de los tés.

La recomendación, dijo, es que si una persona acostumbra tomar tés de hierbas y combinarlos con medicamentos, lo consulte con su médico para que éste le advierta los riesgos que esto implica ya que, dijo, como ocurre con los fármacos regulados, también las plantas consideradas medicinales tienen efectos adversos.

No hay comentarios:

Entradas populares